Todos los niños y niñas tienen derecho a acceder a una educación igualitaria y justa, sin ser discriminadas ni discriminados en razón a su etnia, sexo, género, status socioeconómico o divergencias funcionales.
Comunidad
Las personas somos sociales, políticas y gregarias. La educación de las niñas y de los niños es un asunto que concierne a toda la comunidad, y no solo a sus familias y docentes.
Incertidumbre
La coyuntura económica actual alberga un altísimo grado de incertidumbre e imprevisibilidad: esto quiere decir que ignoramos en qué tipo de trabajadoras y trabajadores se convertirán nuestros alumnos y alumnas, a los que educamos, enseñamos y formamos, ni sabemos qué funciones desempeñarán en el futuro sistema productivo. Por otro lado, las ocupaciones,
cada vez más, requieren de conocimientos y habilidades que trascienden
aquellas propiamente predicadas del empleo concreto.
Saber nunca es inútil
Por eso mismo, no nos sirve hablar de disciplinas útiles e inútiles, de contenidos demasiado teóricos, ni eminentemente prácticos.
El sistema educativo no ha de subordinarse a las necesidades productivas en el momento presente ni debe encaminarse, únicamente, a formar trabajadores y trabajadoras.
Defendemos la ciencia básica, las humanidades, la filosofía y las ciencias sociales al mismo nivel que aquellas asignaturas mal denominadas como "instrumentales"
El sistema educativo no ha de subordinarse a las necesidades productivas en el momento presente ni debe encaminarse, únicamente, a formar trabajadores y trabajadoras.
Defendemos la ciencia básica, las humanidades, la filosofía y las ciencias sociales al mismo nivel que aquellas asignaturas mal denominadas como "instrumentales"
Y, por último, lo más importante...
Las TIC son el medio, no el fin.
Ed va delante de Tech
Las profesoras y los profesores no somos sustituibles por máquinas. Los y las docentes no somos máquinas.
Las nuevas tecnologías son el medio, en ningún caso son el fin de la educación: son un instrumento entre otros y, en ningún caso, reemplazan la labor docente, ni son condición suficiente para resolver los dos grandes problemas de nuestro sistema educativo: el abandono escolar temprano y el fracaso escolar-institucional.
La innovación educativa puesta en práctica por el profesorado podría mejorar la receptividad y motivación de los alumnos y alumnas de la generación Net si se utilizan los medios que ellos mismos y ellas mismas ya utilizan, pero las TIC por sí solas son insuficientes.
Las nuevas tecnologías son el medio, en ningún caso son el fin de la educación: son un instrumento entre otros y, en ningún caso, reemplazan la labor docente, ni son condición suficiente para resolver los dos grandes problemas de nuestro sistema educativo: el abandono escolar temprano y el fracaso escolar-institucional.
La innovación educativa puesta en práctica por el profesorado podría mejorar la receptividad y motivación de los alumnos y alumnas de la generación Net si se utilizan los medios que ellos mismos y ellas mismas ya utilizan, pero las TIC por sí solas son insuficientes.
totalmente de acuerdo, en nuestro proyecto tic: mi colegio en la nube, aplicamos lo anteriormente expuesto.
ResponderEliminarconocelo en www.micolegioenlanube.co