13 feb 2013

5 alternativas #EdTech a actividades más tradicionales

aula de escuela

No todas las actividades que se han hecho siempre en el aula, como analizar la prensa, con horrores de las cavernas a desterrar de nuestra vida y de nuestras clases... aunque aquí nos dan cinco ideas para "renovar" aquello que sí merece la pena

TARJETAS
La verdad es que no recuerdo, por mi experiencia, que esta actividad fuera realmente "famosa", utilizada, en España, pero no está nada mal. Con Quizlet podemos convertirlas en Flashcards con elementos multimedia, más audiovisuales, además de compartirlas con todo tipo de personas que, alrededor del mundo, comparten nuestros intereses.

EXAMEN SORPRESA
"¡Oh, no! ¡Horror! ¡Yo eso no lo hago!" ¿A que sí? No exageremos, que la evaluación contínua es un hecho y no es lo mismo retrotraernos a los años cincuenta y esos exámenes sorpresa que usar herramientas de test online para conocer de donde partimos - evaluación diagnóstica - en un determinado tema con nuestro alumnado o hacer más divertida esa costumbre tan arraigada de "preguntar la lección" (de paso, se la preguntamos a todas y todos... que nunca se sabe). Tampoco hace falta que sea sorpresa: sigue siendo una buena alternativa para hacer test sea cual sea la finalidad de éstos, ¿no?

NARRANDO HISTORIAS
O cuentacuentos, o Show&Tell (eso lo vemos mucho en Los Simpson), o lo que quieras. Las TIC han transformado mucho este tipo de actividades relacionadas con la expresión oral en público y la narración; con Go Animate se pueden crear videopresentaciones o con Prezi podemos renovar el viejo concepto de diapositiva. Ambas herramientas son geniales; habrá que ponerlas a prueba aquí para vosotros/as.

PRENSA
Eso de escribir artículos como si fueran para la prensa en clase se ha hecho siempre, y, personalmente, me encanta. Utilizando Fodey, o una (escalofriante) gran variedad de herramientas, pueden hacerlo en su netbook de forma facilísima y gratuita. 

DIBUJAR
Otra obviedad... Aunque muchas y muchos que disfrutamos con esa aficción echamos de menos el papel y el lápiz, y notamos muchas carencias aun en las tablet. También hay muchísimas herramientas para dibujar online, muchas aplicaciones para Android (e iPad)... En Fractus Learning, recomiendan Canvastic, porque se puede guardar e imprimir el dibujo, pero hay más alternativas: depende de muchas cosas. Pixlr Editor posiblemente sea más complicado de usar para niños pequeños y niñas pequeñas, ahí donde Canvastic gana por goleada, pero si tratamos con adolescentes de E.S.O. o Bachillerato, esta herramienta gratuita también tiene mucho potencial (además de una extensión en Chrome que nos facilita la existencia) 

¿Y tú? ¿Qué haces?

0 comentarios:

Publicar un comentario