Cultural
La cultura en la que se desenvuelven las alfabetizaciones modifica cómo se han de desarrollar y cómo se desarrollan, de hecho; es más, existe una retroalimentación inversa según la cual, la cultura también es modificada por las sucesivas alfabetizaciones digitales
Cognitivo
Los procesos puestos en marcha durante el uso de los dispositivos y del software implican procesos cognitivos diferentes
Constructiva
No podemos ser consumidores pasivos de la tecnología y de la información; las herramientas deben ser utilizadas de forma reflexiva y adecuada a un contexto social activo.
Comunicativo
Las estructuras de poder en las herramientas de la Web 2.0 cambian la forma de comunicarnos; la alfabetización digital ha de lograr una comunicación eficaz y una contribución signficativa a la comunidad.
Confiado
Hay que afrontar con valentía y confianza algo que, hasta ese momento, será desconocido y arriesgado, porque cometer errores es fácil.
Creativo
Parafraseando a Doug, la adopción creativa de las nuevas tecnologías requiere que el profesorado esté dispuesto a correr riesgos; un currículo prescriptivo, prácticas rutinarias y un régimen estricto de criterios de evaluación y objetivos hacen poco problable su implementación existosa
Crítico
En este caso, alfabetizarse no implica leer y hablar - que también - sino, además, comprender cómo conducirse en el ciberespacio, conocer el hipertexto y ser capaces de aplicar el pensamiento crítico a las tecnologías que usamos
Cívico
La Ciudadanía Digital es un tema muy amplio. Como nos explican en este artículo de Eduteka , el trabajo en la ciudadanía digital debe abarcar estas 9 áreas:
- Netiqueta: (etiqueta) estándares de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.
- Comunicación: intercambio electrónico de información
- Educación: el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización
- Acceso: participación electrónica plena en la sociedad
- Comercio: compraventa electrónica de bienes y servicios
- Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los medios electrónicos.
- Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital
- Ergonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico digital
- Riesgo: (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario