¿Cómo pueden las madres y padres facilitar el (delicado) proceso de aprendizaje de la lectura en su hija o hijo? Es posible que estos 5 consejos os sean de ayuda:
1. Lee cuentos a tus niñas y niños temprano y frecuentemente:
Las canciones infantiles o las rimas atraen fácilmente su interés, convirtiendo la lectura en una actividad percibida como divertida, lúdica e interactiva; además, en el caso de cuentos y fábulas, es recomendable hablar e intentar reflexionar con ellos y ellas sobre su significado, a través de preguntas que les hagan involucrarse en la trama2. Hazlo atractivo, multimedia y "multimaterial":
Hay libros para pintar, con relieves "pop-up", de tela, audiolibros, DVDs con subtítulos...3. Actitud modélica:
Si en tu casa se leía en familia, si tu padre o madre tenía siempre libros y periódicos encima de la mesa, seguramente tú seas aficcionada/o a la lectura. Deja que te vean leyendo, incluso aunque los libros aun no sean adecuados para ellos/as (nadie dice que tengan que leer lo mismo que tú)4. Cuando sepa escribir:
Anímale a narrar historias escritas, a re-escribir con un toque personal su cuento favorito, historias cortas...5. En 5º o 6º de Primaria:
Ya sabe leer y escribir, pero llega la hora de aprender a investigar e indagar. Pídele a tu hija o hijo que investigue sobre su autor favorito y sus datos biográficosAdaptación de 5 Tips For Getting Children Excited About Reading
0 comentarios:
Publicar un comentario