El desarrollo del pensamiento crítico que intentemos alcanzar en las aulas debe tender a que nuestro alumnado sea capaz de responder adecuadamente a las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo de robustas son las pruebas presentadas?
- ¿son coherentes los argumentos del autor? ¿Siguen una secuencia lógica formalmente válida o se introducen falacias?
- ¿Las conclusiones se presentan con claridad?
- ¿se siguen las conclusiones de las premisas?
- A parte de falacias, ¿hay indicios de parcialidad o maniobras erísticas de persuación y, posiblemente, de apelación emocional?
- ¿El enfoque es reduccionista?
- ¿El enfoque es cualitativo o cuantitativo?
- ¿Hay enfoques críticos con el del autor o autora? ¿Cuáles?
¿Qué elementos debemos trabajar explícitamente?
- Debate: discutir los diferentes puntos de vista y enfoques con respecto a la cuestión
- Estado de la cuestión: qué más se ha escrito, citas y referencias bibliográficas, etc.
- Argumentos: saber construir argumentos no falaces
- Crítica: qué defectos, fallos, fortalezas y debilidades muestra la argumentación
- Análisis: Identificar las relaciones causa-efecto obvias o implícitas en afirmaciones, conceptos, descripciones u otras formas de representación que tienen como fin expresar creencias, juicios, experiencias, razones, información u opiniones.
- Objetividad: eliminar opiniones, sentimientos y apelaciones psicológicas, directa o indirectamente dirigidas al lector
- Precisión: evitar datos irrelevantes y elementos que no contribuyen a la argumentación
SELECCIONANDO INFORMACIÓN CRÍTICAMENTE
- ¿Es digno de confianza el material? ¿Es fiable?
- ¿Quién es el editor? ¿se trata de una publicación científica o académica? ¿Ha superado el sistema de revisión de pares?
- ¿Quién es el autor? ¿De qué institución académica y/o disciplina proviene?
- ¿Cuándo fue publicado el artículo o libro?
- ¿Incluye citas y referencias bibliográficas? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Son fuentes de organizaciones académicas o comerciales? ¿Son fuentes conocidas y reconocidas?
- ¿Sus alegaciones y argumentos están justificados y respaldados?
LECTURA CRÍTICA
1. Identificar el argumento:- ¿Cuál es la línea de razonamiento y argumentación principal del autor o autora?
- ¿Las razones esgrimidas son suficientes y válidas para inferir las conclusiones o sería posible extraer otras a partir de las mismas?
- ¿Está desarrollado siguiendo un orden lógico?
- ¿Se detectan falacias?
- ¿Utiliza un lenguaje emotivo?
- ¿Qué campo empírico muestra (Estadísticas, encuestas, estudios de casos, experimentos...)?
- ¿Es válido?
- ¿De qué fuente proviene?
- ¿Cuáles son los estudios recientes de temas relacionados?
- ¿Son robustos los resultados de la encuesta de acuerdo a su representatividad?
- ¿Se apoyan en el marco empírico y teórico?
- ¿Están apoyados en las evidencias presentadas previamente?
- ¿El hilo del discurso conecta de modo adecuado?
- ¿Cómo defiende su posición frente a las demás? ¿Presenta explícitamente una posición parcial?
ESCRIBIR CRÍTICAMENTE
- Comprueba que tu línea de razonamiento es clara: qué objetivos tienes, cómo organizarás la información y sobre qué vas a fundamentar tus conclusiones, que debes exponer de forma clara y consistente
- La evidencia que uses debe ser válida de acuerdo con los criterios establecidos previamente
- Se consciente de las diferencias entre describir y analizar: debes presentar tus argumentos orientados a hipótesis y/o objetivos, tras valorar y sopesar la información, e inferir conclusiones a partir de ello.
Matriz para evaluar el pensamiento crítico
Basado en - Fuente emeraldinsight.com
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