11 mar 2013

Desarrollando el pensamiento crítico


El desarrollo del pensamiento crítico que intentemos alcanzar en las aulas debe tender a que nuestro alumnado sea capaz de responder adecuadamente a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo de robustas son las pruebas presentadas?
  • ¿son coherentes los argumentos del autor? ¿Siguen una secuencia lógica formalmente válida o se introducen falacias?
  • ¿Las conclusiones se presentan con claridad?
  • ¿se siguen las conclusiones de las premisas?
  • A parte de falacias, ¿hay indicios de parcialidad o maniobras erísticas de persuación y, posiblemente, de apelación emocional?
  • ¿El enfoque es reduccionista?
  • ¿El enfoque es cualitativo o cuantitativo?
  • ¿Hay enfoques críticos con el del autor o autora? ¿Cuáles?


¿Qué elementos debemos trabajar explícitamente?

  • Debate: discutir los diferentes puntos de vista y enfoques con respecto a la cuestión
  • Estado de la cuestión: qué más se ha escrito, citas y referencias bibliográficas, etc.
  • Argumentos: saber construir argumentos no falaces
  • Crítica: qué defectos, fallos, fortalezas y debilidades muestra la argumentación
  • Análisis: Identificar las relaciones causa-efecto obvias o implícitas en afirmaciones, conceptos, descripciones u otras formas de representación que tienen como fin expresar creencias, juicios, experiencias, razones, información u opiniones.
  • Objetividad: eliminar opiniones, sentimientos y apelaciones psicológicas, directa o indirectamente dirigidas al lector
  • Precisión: evitar datos irrelevantes y elementos que no contribuyen a la argumentación


SELECCIONANDO INFORMACIÓN CRÍTICAMENTE


  1. ¿Es digno de confianza el material? ¿Es fiable?
  2. ¿Quién es el editor? ¿se trata de una publicación científica o académica? ¿Ha superado el sistema de revisión de pares?
  3. ¿Quién es el autor? ¿De qué institución académica y/o disciplina proviene?
  4. ¿Cuándo fue publicado el artículo o libro?
  5. ¿Incluye citas y referencias bibliográficas? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Son fuentes de organizaciones académicas o comerciales? ¿Son fuentes conocidas y reconocidas?
  6. ¿Sus alegaciones y argumentos están justificados y respaldados?


LECTURA CRÍTICA

1. Identificar el argumento: 
  • ¿Cuál es la línea de razonamiento y argumentación principal del autor o autora?
2. Analizar el argumento
  • ¿Las razones esgrimidas son suficientes y válidas para inferir las conclusiones o sería posible extraer otras a partir de las mismas?
  • ¿Está desarrollado siguiendo un orden lógico?
  • ¿Se detectan falacias?
  • ¿Utiliza un lenguaje emotivo?
3. Evaluar la evidencia
  • ¿Qué campo empírico  muestra (Estadísticas, encuestas, estudios de casos, experimentos...)?
  • ¿Es válido? 
  • ¿De qué fuente proviene? 
  • ¿Cuáles son los estudios recientes de temas relacionados? 
  • ¿Son robustos los resultados de la encuesta de acuerdo a su representatividad?
4. Conclusiones
  • ¿Se apoyan en el marco empírico y teórico? 
  • ¿Están apoyados en las evidencias presentadas previamente? 
  • ¿El hilo del discurso conecta de modo adecuado?
5. Alternativas
  • ¿Cómo defiende su posición frente a las demás? ¿Presenta explícitamente una posición parcial?

ESCRIBIR CRÍTICAMENTE

  1. Comprueba que tu línea de razonamiento es clara: qué objetivos tienes, cómo organizarás la información y sobre qué vas a fundamentar tus conclusiones, que debes exponer de forma clara y consistente
  2. La evidencia que uses debe ser válida de acuerdo con los criterios establecidos previamente
  3. Se consciente de las diferencias entre describir y analizar: debes presentar tus argumentos orientados a hipótesis y/o objetivos, tras valorar y sopesar la información, e inferir conclusiones a partir de ello.


Matriz para evaluar el pensamiento crítico

Basado en - Fuente emeraldinsight.com 

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